+34 647533840 - +44 (0) 7425 245554
info@yourprojectfuture.com

Corbyn rompe el silencio y defiende inequívocamente seguir en la UE

Corbyn rompe el silencio y defiende inequívocamente seguir en la UE

Jeremy Corbyn ha pronunciado esta mañana su esperado primer discurso proeuropeo y ha dejado claro que el laborismo está “abrumadoramente" a favor de quedarse en la UE. Ha tratado de convencer a sus seguidores de que, a pesar de las debilidades del proyecto, existen “motivos socialistas" para permanecer en el club. Entre estos, ha citado la protección de los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y los consumidores británicos.

Con este histórico discurso, el líder de la oposición ha querido tomar la iniciativa ante el temor, expresado en los últimas semanas por diversas figuras de la campaña en favor de la permanencia, de que sin movilizar masivamente al voto laborista, tendrán muy difícil ganar el referéndum del próximo 23 de junio.

“El Partido Laborista está abrumadoramente a favor de quedarse, porque creemos que la Unión Europea ha traído inversión, empleos y protección para los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente, y ofrece la mejor opción de cumplir con los desafíos que afrontamos en el siglo XXI", ha señalado quien lidera el laborismo desde hace siete meses.

El veterano diputado ha sido tradicionalmente muy crítico con la UE, y votó en contra de la adhesión en 1975. Hasta ahora había mantenido un perfil bajo en la campaña, hasta el punto de que una encuesta reciente reveló que la mitad de los votantes no sabía cuál era su postura en el debate. Hoy Corbyn ha defendido que, en la actualidad, permanecer en la UE es la mejor manera de enfrentarse a retos globales como el cambio climático.

“No puedes construir un mundo mejor a no ser que te involucres con el mundo, construyas alianzas y proporciones el cambio", ha dicho. “La UE, con todas sus miserias, ha demostrado ser un marco internacional crucial para hacer eso".

En un discurso de tono relajado, pronunciado en el edificio Senate House, en el centro de Londres, el líder laborista ha querido resaltar sus diferencias con el primer ministro David Cameron. Así, ha sido muy crítico con cómo el Gobierno ha fracasado, a su juicio, en la protección de la industria del acero. Un sector, amenazado por las exportaciones chinas, que se ha convertido en un campo de batalla del debate sobre el Brexit. “La Unión Europea no es el problema", ha advertido Corbyn.

El debate sobre el Brexit no es el más cómodo, políticamente, para el laborismo. No solo porque, igual que en el caso de los tories, la relación del partido con el proyecto europeo ha sido históricamente errática. También porque nadie quiere repetir el error del referéndum escocés, donde pagaron caro el hacer campaña mano a mano con los conservadores. Existe la tentación, en las filas laboristas, de contemplar esta campaña como una guerra civil de los tories. Además, con un primer ministro tan implicado en la campaña, una victoria de permanecer podría ser interpretada como una victoria de Cameron, algo que obviamente no entra entre las prioridades de la oposición.

Corbyn no ha ocultado sus diferencias con la dirección actual de la UE y ha defendido una agenda más social para ampliar los derechos de los trabajadores. “Europa necesita cambiar", ha dicho. “Pero un cambio solo puede llegar si se trabaja con nuestros aliados en la UE. Es perfectamente posible ser crítico y aún convencer de que necesitamos ser miembros".

La inmigración, uno de los ejes del debate sobre el Brexit, también ha tenido su espacio en el discurso de Corbyn. El líder de la oposición ha defendido que la libertad de movimiento ha sido buena para los británicos. “Hay casi 750.000 británicos viviendo en España", ha dicho “y más de dos millones en el conjunto de la UE". Corbyn ha negado que el problema sea que han venido demasiados inmigrantes a Reino Unido. “El problema es de salarios y condiciones laborales, debemos construir un terreno de juego equilibrado en toda Europa", ha añadido.

Los jóvenes son, según las encuestas, el sector de la población más partidario de permanecer en la UE, pero también los más abstencionistas. Es una prioridad de la campaña proeuropea movilizarlos, y a ellos ha apelado directamente Corbyn. “A los jóvenes os pido que os aseguréis de que estáis registrados para votar y que votéis por quedaros en la UE", ha dicho. “Es vuestro futuro el que está en juego".

Al final, a preguntas de los asistentes, Corbyn ha querido subrayar que los votantes pueden estar seguros de que su compromiso con la UE es completo. “Nada de lo que yo hago lo hago solo con la mitad del corazón", ha concluido.

15 abr 2016


Búscate
La Vida

Si estás seguro de que tu futuro está en Reino Unido, tu ciudad es Manchester. Haz click en este banner y déjate aconsejar por nuestros profesionales en Manchester..

Accede a la web
© 2024 Your Future Project ● Nota LegalPrivacidadWeb MapA+ TOP